martes, 13 de septiembre de 2022

GRUPOS INDÍGENAS EN NICARAGUA.

Lo grupos indígenas en Nicaragua no se conocen a nivel internacional y si son conocidos son pocos y aun los hijos de los nicaragüenses en el extranjero ( Hijos de la segunda  o tercera  generación) desconocen sus raíces, y he considerado que los hijos de nuestros hijos no olviden sus orígenes  ancestrales, sus costumbres, las formas de vida comunitaria, sus tradiciones, sus lenguas nativas y la relación con la madre tierra. 
Concepto de indígena en Nicaragua.
El concepto de indígena tiene dos variantes en Nicaragua: 
1. En el Pacífico y Centro-Norte hay elementos culturales que determinan el ser indígena y que están estrechamente ligados al reconocimiento del origen ancestral, y también existen otros elementos muy ligados siendo, las formas de organización y las formas de vida comunitaria y la tenencia de la tierra, no olvidando los valores espirituales trasmitidos por las diferentes generaciones y el conocimiento de tradición que rigen las formas de salud, educación, organización comunitaria, y producción. 
2. En la Costa Caribe dividida por su forma de gobierno en Costa Caribe Norte(CCN) y Costa Caribe Sur(CCS), se define por elementos de identidad tales como lengua, costumbres, y la relación con la madre naturaleza ( La Madre Tierra).
Vestigios de indígenas en Nicaragua.
En la costa del mar Caribe nicaragüense( CCN y CCS), en la zona llamada Monkey Point se localiza el "conchero" (cúmulo de valvas) conocido como "Angie", donde se encontraron vestigios más antiguos conocidos de presencia humana, que datan desde hace 8 mil años.
En la región de la costa del Océano Pacífico  nicaragüense se sabe de asentamientos indígenas  que datan del 4000 a. C. El yacimiento de Acahualinca (entre el 232 y el 8 a. C.). Actualmente en este año 2016 el gobierno de Nicaragua anuncio que dos científicos de la Universidad de California el  doctor Héctor Neff y la doctora Sachiko Sakai, del departamento de Antropología de la Universidad de California realizarán muestras del suelo y las mismas pisadas para determinar con exactitud su antigüedadDe esa manera se verificara si son 6,000 años de antigüedad o 2,100 años de antigüedad, en relación al Patrimonio que tenemos en Nicaragua, las Huellas de Acahualinca. La Prensa
Los pueblos indígenas de Nicaragua (o comunidades indígenas de Nicaragua) se encuentran dentro del actual territorio de la República de Nicaragua y  se distinguen diez  grupos étnicos claramente definidos.
Enlas Regiones Autónomas de la Costa Caribe(CCN y CCS) se localizan MiskitosSumos o Mayagnas, RamasGarífunasCreoles y Mestizos.1 Mientras en el Pacífico, Centro y Norte de Nicaragua los pueblos indígenas vienen siendo los Chorotegas, Cacaoperas, Nahoas y Xiu-Sutiabas.2

 La población indígena en Nicaragua es de 443. 847 personas según el último censo realizado, que data del año 2005 . Los miskitu (120.817) y los chorotega-nahua-mange (46.002), las tres denominaciones con los que se conoce a este pueblo, son los más numerosos. VCN.
Ubicación de grupos indígena en Nicaragua.
             
1.Región Pacífico
2.Región Central Norte

3.Región Costa Caribe
En cuanto a la propiedad comunal, es uno de los valores ligado a la cosmovisión indígena, o sea los identifica con una forma de propiedad diferente de manera que los mantiene en armonía con la madre naturaleza( Madre tierra).
Existen autoridades importantes tradicionales que son los Consejos de Ancianos (Monexicos), los Alcaldes de Vara y los Caciques.
Medio ambiente y recursos naturales.

  • Los recursos naturales para las comunidades representan un potencial no solo por la generación de recursos económicos, existen elementos de identidad muy ligados con el uso y conservación que constituyen la herencia recibida de los ancestros proyectada a ser heredada a las futuras generaciones.


En la actualidad su forma de organización comunitaria principalmente es a través de un Wista (Juez) como máxima autoridad,están los síndicospastores y servidores públicos. La religión principal es la Morava, existen otras denominaciones como las Asambleas de Dios, y la invasión de mestizos y Españoles han alterado algunas costumbres como las formas de vestir y formas de producir.
El medio Ambiente y los recursos naturale.
  • El manejo uso y conservación de los recursos naturales ha sido un tema de constante discusión en las comunidades, a pesar de los esfuerzos para el cuido y conservación están siendo amenazados principalmente por factores externos, tales como invasiones de colonos a Bosawas,Tymond Robin, presidente de la Nación Mayagna, confirmo que dichos colonos son presuntos responsables del daño ambiental que amenaza con la vida y la biodiversidad, en base al diagnóstico del territorio Mayagna Sauni As indica que hay 17,000 hectáreas de bosques destruidas y una presencia de 250 familias de colonos.Bosawas
  •  desafortunadamente muchas organizaciones, como los grupos Ambientalistas, han desarrollado investigaciones sobre los recursos naturales y se ha planteado al Gobierno y las instituciones vinculadas al Estado, al Batallón Ecológico, pero no han tenido respuestas.El juez comunitario de Nazareth
  • Esta  información no se ha utilizado para resolver esos problemas coyunturales. Ya que el clima de bosawas esta cambiando.
Distribución de grupos  indígena por región.

Autor: Luis Tijerino.



No hay comentarios:

Publicar un comentario