lunes, 8 de agosto de 2016

EL BISFENOL A, GENERA CONTROVERSIAS.

En la redes sociales de la actualidad, se ha venido circulando y anunciando acerca del peligro del uso del BISFENOL A (BPA), tanto en botellas de plásticos las cuales son usadas para almacenar agua potable, en otros tipos de plásticos policarbonatos, latas de alimentos o bebidas, recibos de compras o de bancos,  discos compactos (CDs) e, incluso, biberones (en Nicaragua se les conoce como la mamila o mamadera). 
En mi pais Nicaragua si tu preguntas al consumidor ¿Que información tienen del BISFENOL A? no obtendrás información de ningún tipo entre la población, a pesar de existir artículos publicados en dos diarios locales de Nicaragua:Al cuido de su BebeCocteles Mortiferos.
He hecho una investigación referente a este tema y es sorprendente la información del caso y de algunos países de la Unión Europea los han prohibido (Francia), y otros no lo han hecho (España). Aquí ya se ha generado una controversia. Sabiendo que el único objetivo es proteger la salud publica y por ende de los  recién nacidos. E imagino el alto costo económico en los gastos del pais, para tratamiento medico de lo inducido por el compuesto químico en cuestión. ¿Y como sera en un pais subdesarrollado, como el de Nicaragua?. En Estados Unidos de América el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) publico un informe que más del 90% de los estadounidenses tienen trazas de esta sustancia BPA,en su organismo aunque generalmente por debajo de la "dosis diaria tolerable"(Publicado por Iván Gil. Desde la década de 1930 hubieron sospechas del BPA es dañino para los humanos, y los medios de comunicación resaltaron con frecuencia la toxicidad y riesgos del uso de Bisfenol A en productos de consumo después de que varios gobiernos emitieron informes cuestionando el daño o riesgo a la salud humana, lo cual tuvo como consecuencia que muchos negocios que ofrecían en sus estantes de venta, retiraron los productos que contenían este compuesto. En el año 2010 fue dado un informen por la  Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos( FDA por sus siglas en ingles) y que dio lugar a que se despertara una mayor conciencia entre los consumidores como en los vendedores de productos como envases para sustancias medicinales ( cremas, ungüentos, biberones etc.) ya que ponían en peligro la salud de fetos, bebés y niños pequeños.  Países que han prohibido el uso de plásticos con BPA : La Unión Europea, Canadá, algunas ciudades y algunos estados de E.E.U.U, Argentina, Colombia y México.
Nosotros como consumidores debemos estar alerta y revisar no solo la expiracion del envase a comprar sino examinar el fondo del envase a adquirir y que no tenga impreso: 
los números 3, 6 y 7 ya que estos tipos de envases pueden liberar BPA . Los envases con los siguientes números de códigos reciclable si son confiables: 1 polyethylene terephtalate (PET); 2 High Density Polyethylene (HDPE); 4 Low Density Polyethylene (LDPE), 5 polipropileno (PP) estos no usan durante su polimerizacion BPA. Wikipedia.
Un ejemplo para observar y ud. concluye si lo adquiere o no: 






No hay comentarios:

Publicar un comentario