sábado, 3 de septiembre de 2022

¿CUANDO HE DE HABITAR EN UN AMBIENTE SALUDABLE?

En la ciudad de Managua capital de Nicaragua hay un fenómeno que se conoce como la cultura de los hacedores de la basura y sus actores son los niños desde temprana edad  tres años , adolescentes, adultos y los de tercera edad, ellos no colocan la basura en su lugar.
En managua existen dos instituciones el Ministerio de Educación ( MINED) y Alcaldía de managua ( ALMA). 
Ambas instituciones se ha acogido a La Constitución Política de la República de Nicaragua que en su capitulo III, Derechos Sociales y su Articulo. 60 que expresa: "Los nicaragüenses tienen el derecho de habitar en un ambiente saludable; es obligación del Estado la preservación, conservación y rescate del medio ambiente y de los recursos naturales". Dichas instituciones de manera autónoma han realizado esfuerzos para concientizar al ciudadano capitalino y todo ha resultado infructuoso.
El MINED ha implementado la asignatura Convivencia y Civismo en los estudiantes del tercer grado hasta el undécimo grado en donde se les enseña a implementar lo teórico con la practica y  mantener los hábitat referente a un entorno saludable.
ALMA, ha construido en las paradas de buses urbanos de managua caseta modernas con bancas y recipientes para depositar la basura que el ciudadano usa y luego descarta, sin embargo un vistazo por las diferentes paradas de buses, encontramos basura de todo tipo en el piso, dando un aspecto sucio y de mal olor. Hay que reconocer que ALMA dirige un departamento de limpieza  que recoge toda esa basura.
La pregunta que algunos ciudadanos se hacen unos a otros es: ¿Por que ese comportamiento ha estado predominando en la capital de managua?.
Una de las soluciones esta en los hogares familiares y de allí partimos de que los padres enseñen a su niños, tomarlos de la mano y con palabras suaves mostrarles que la basura se deposita en recipientes colocados en casa, los niños son humanos que todo lo perciben y aprenden rápido, desarrollan hábitos, disciplina y contribuyen a un ambiente saludable sus valores son permanentes.
 El niño se vuelve un multiplicador y un modelo para otros en cuanto a los hábitat, ellos recordemos pasaran por tres etapas mas, siendo la adolescencia, la adulta y la tercera edad, y se obtendrá una ciudad limpia y todos habitaremos en un ambiente muy saludable, erradicando muchas enfermedades(vectores contaminantes) que afectan a la humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario